viernes, 29 de agosto de 2014

IM KMD Copenahguen 2014

Buenos tardes a todos/todas, a punto de marcar las 100 horas posteriores a cumplir con el reto que para este 2014 me había propuesto, quería compartir con todos vosotros, lo ocurrido. Muchas gracias a tod@s por estar en esta camino que ahora acaba con un ...

... soy Finisher del IronMan KMD Copenahguen!!




El tiempo y la posición, no me importan mucho, aunque sí me quedo con que podría ser sub12h, porque más allá de las paradas reglamentarias para saludar a la familia, a mi gran amigo Dani (que bien merece también ser felicitado otra vez, ya eres IRONMAN!!!!) con el conversamos en un avituallamiento de cómo afrontar los km cruciales y las pertinentes visitas al primo danés de la familia Roca ( en total fueron más 11 veces ), hubo detalles de base y entreno que deberían pulirse para próximas veces.

Pero todo sea dicho yo no estaba pendiente de la hora ni tenía un objetivo ambicioso, porque eso hubiera sido meterme más presión y ya tenía suficiente con estar ahí, nadar por primera vez 3,8km seguidos, después pedalear 180km en una única salida y menos, además calzarte tus bambas y pegarte 42,2km a pie. Collons me canso solo de decirlo, jejeje!!!


Llegamos el viernes tarde directos al hotel a cenar con Dani y su familia, incluido padres, como mandan nuestros cánones!! Bistecazo al canto y a descansar.

El sábado por la mañana sin mucho madrugar salimos sobre las 8:00 a trotar un rato desde el hotel a la salida del SWIM y volver, para ver donde nadamos, como es la transición y primeros metros de la bici, pero sobre todo, para ver temperatura y viento a esas horas, pues el domingo se preveía un poco más de calor que el sábado. ( en total 2,7km a 6:02min/km ) Luego desayuno familiar y mientras los niños iban un rato a la piscina con sus mamis, nosotros nos dirigimos en busca de dorsales, compras IM y no IM, jeje y Race Briefing!!



Por la tarde, después de haber comido todos por el centro en un italiano un rissotto a lo paella, vaya chasco de arroz!!, Luego nos fuimos a por la bici, comprobación rápida y check-in. Cuando estaba preparándolo todo, me percato que he vuelto a perder las almohadillas del apoyabrazos del acople, ostras la segunda vez que me quedo sin. Pero esta vez sin razón aparente, porque estaban dentro de la bolsa del casco aero que había llevado el jueves pasado a BikePorter, que por cierto un 10 para Oscar por su trato tanto de las bicis como de lo personal!!  Total, que Ester me dio una solución que podría funcionar, y como se vio después, funcionó genial. Gracias guapa.

Por la noche pude descansar bastante bien y sobre las 4:30 me puse en marcha, pues prefería dormir un poco menos pero ir pausado en todas las cosas que tenía que hacer esa mañana. Buen desayuno, buenos retoques de última hora para que la bici estuviera perfecta y segundo sobre salto. Ya tengo que ponerme neopreno y empezar a centrarme en la carrera y no veo a la familia para darle el último beso antes de empezar y la bolsa con la mancha, pero por suerte 10min antes de entrar en la zona de salida los pude ver y abrazarme con ellos. Fue el primer momento en que noté que la adrenalina se ponía a 100%. GO HARD OR GO HOME!!!

El devenir de la competición fue bastante sobre el guión, aunque como en una buena película siempre hay que improvisar y sacar lo mejor de ti.



SWIM: Saliendo por el extremo izquierdo y a medio grupo, empezamos suave y poco a poco vamos poniendo el ritmo de crucero que creo debo llevar, antes de lo 500m ya estoy con sitio y ritmo, y aunque me van pasando, yo también voy cogiendo a otros. Tener información de la distancia en los puentes me daba mucho referencia y eran mini tramos dentro de todo el recorrido. Sobre el 2000m me pasa uno poquito a poco y me pongo a pies hasta el 3000m, donde empiezan a aparecer los de la siguiente ola y lo pierdo, pero con 800m, ya había conservado fuerzas. Al final un tiempo que ni mi mejor estimación contemplaba, así que muy contento y confiado. Lo que más temía hacía 8 meses ya está superado!!! tiempo: 1:13:53

T2: No quería hacerla con prisas, pero 12´ es demasiado!! Aquí hay que mejorar y mucho, desde no perder tiempo buscando sitio, sino pillar el primero que encuentres, dejar preparado los manguitos del lado correcto ( el derecho me lo tuve que poner 2 veces hasta hacerlo bien), el casco aero con el apartito ese de detrás que posiblemente no me dé ni 0,1km/h cuando estoy encima de ella todo acoplado. tiempo: 16:51

BIKE: No se puede decir que fuera plana como se esperaba, pero los toboganes que había no hubieran sido muy difíciles si no fuera por el viento y la lluvia que se levantó. En las zonas para poder ir  acoplado pasabas de 38-40km/h a 30-32km/h como si nada y en las partes viradas o entre toboganes el suelo estaba mojado por lo que tomaba las precauciones correspondientes. Ya no soy el tío confiado que baja curvas como si nada, las 2 tortas con suelo mojado de este año me han convertido en un tío muy precavido en estos terrenos. Además, el viento que soplaba desde todas direcciones tampoco ayudaba mucho. Aluciné como la gente con lenticular me pasaban como si nada, pero claro luego caí que era tiparracos de 2m de altura y buenas piernas. La hidratación y la ingesta de alimento fue bastante bien pudiendo alternan geles y barritas en buena mesura, e incluso incorporando plátano cada 2 avituallamientos, algo que luego en el run me noté como querían refluir. Medida la 2ª vuelta decidí empezar a conservar piernas y poner plato pequeño en todas las subidas algo prolongadas y no pasar del 4º piñón pequeño si tenía que rodar acoplado. Eso hizo bajarme la media algo, pero con las últimas salidas largas que tenía en las patas, sabía que todo lo que fuese estar sobre las 6h bici era un éxito. Al llegar a la ciudad antes de entrar en la t2, visualizo a la familia que me está esperando. Segundo subidón de adrenalina!!! tiempo: 6:03:33

T2: Bastante aceptable y bien gestionada, aquí los deberes se habían hecho algo más y esto se notó. tiempo: 5:27


RUN: Aunque la bici fue dura por el viento, la carrera era, aunque parezca lo contrario, lo que peor llevaba en cuanto a entrenos. Siempre he considerado que de las 3 disciplinas es la que a 1 de enero, tenía mejor base, pero al final es la que menos tiempo he dedicado, ya que las semanas de entreno de volumen coincidieron con los 25 días que tuve que estar parado por culpa de la CK, por lo que lo único que quería era no romperme y ser un cadáver desde el primer km. Aunque los primeros parciales fueron muy buenos (entre 4:58 y 6:00), pese a que en los avituallamientos que había en los extremos de las vueltas siempre paraba para beber líquido para bajar el gel que previamente me había tomado. Diviso a Montse en la primera vuelta y le pregunto por Dani, sabía que nada mejor que yo y aunque se quedó un poco atrás para ponerse las gafas había salido antes que yo seguro!! En la bici no lo había adelantado y al decirme que no lo había visto, empezó a preocuparme. Al poco rato conseguímos vernos en la carrera, pero como combatimos que somos ( y por que había fuerzas, jejaja ) nos dimos cuatro gritos y sin parar seguimos la marcha. En la siguiente vuelta quise ver que goma tenía para confirmar que iba delante mío, (amigo en ese momento estaba, bueno y estoy, súper orgulloso de ti pensando que habías hecho una bici increíble, tu faceta "menos buena" la habías superado con crecres ), pero no pude así que seguí pensando que ibas delante mío. Cada vez que íbamos hacía la sirenita se venía encima un chaparrón de cuidado. Sobre el km 25-26 las rodillas empezaron a dolerme a muerte y aparecieron las primeros pasos caminando, algunos de ellos muy largos. A la altura del 30km volví a ver a mi familia y fue gracias a ellos que cogí la fuerza suficiente para intentar caminar lo menos posible y llegar a meta corriendo. En el km 32, me quedé sin batería en el garmin ( se nota que es una marca para pros, porque estar toda la noche de antes cargándose y no aguantar 13h encendido deja mucho que desear ), por lo que sabía que ya no había control de tiempo, ritmo, etc. que sólo yo, mi cabeza y mi cuerpo serían capaces seguir adelante, así que quité de la mente el dolor de rodillas y empecé a correr con lo que podía. Llegaba al último avituallamiento de ida y Dani iba a pasar por ahí de vuelta para encarar sus últimos 3km. Estaba súper contento por él, y al verlo le digo "tio solo te quedan 3km!!" a lo que me contesta que "3 para qué?" Collons pensando que iba delante mío y soy yo el que va por delante!! Estuvimos un buen rato hablando, dando ánimos y aupándonos en que íbamos a conseguir nuestro reto. Proseguimos la marcha y el momento esperado y deseado llegaba a su fin. tiempo 4:26:08

META: A unos 100 o 120m de la llegada, me fundo en un abrazo y besos con mi familia que tantas horas ha estado ese día en pié viéndome y encara la recta de meta pensando en todos los entrenos y km realizados antes de llegar a ese momento.




Quiero daros las gracias a todos y cada uno de vosotras pues sois parte importante en la consecución de este éxito. GRACIAS DE CORAZON!!

Especiales a los más próximos que con sus salidas y entrenos conjuntos con el Trienjoy Team ( me encantaría nombraros a todos pero seguro que me dejaría a alguien y no me lo perdonaría así que estáis todos y todas en mis recuerdos ), a los entrenos y bronquitas del mister Toni Peris, las manos de Pablo y Dani de Integral Fisioterapia, al Dr. Doreste por su seguimiento y consejo en los momentos de parón físico y a todos los runners del C.E. Mediterrani, triatletas de otros clubs y grandes de este deporte como Xavi Llobet y Fernando Alarza, que en estos últimos 6 años he podido compartir algún momento en la carretera, vestuario, charla o stage. MIL GRACIAS COMPAÑEROS!!!

A mi familia más allegada (tíos/tías, primos/primas, etc. familia sanguínea y consanguínea) que siempre estuvo pendiente de mis evoluciones y no ha parado de darme ánimos.

A ti, cariño que desde el mismo día de la inscripción en Agosto del 2013, cuando estábamos en el parking de un parque acuático con el niño sin dejaros entrar aún, entendiste que este reto para mí era algo vital y te has sacrificado como yo en cada entreno para que esta familia siguiera adelante. Verte a ti y a nuestros hijos levantados a las 5:30 del domingo fue un extra de fuerza, que no dejó de pasarme por la cabeza en cada brazada, pedaleo o paso que daba hacía la meta. Pero aguantar hasta la entrada en meta no solo me hace a mí ser finisher sino demostrarme que soy muy afortunado de teneros en mi vida. Os quiero mucho!!

Y como no, a mis padres por enseñarme los valores de tenacidad, esfuerzo y humildad!! 

Dani, ya te lo he dicho en persona, pero te lo digo otra vez FELICIDADES Ironman!!!! y  por favor, dame unos meses antes de liarme con otra cosa, crack!! Felicitar también a tu familia por los esfuerzos que han hecho estos meses para que puedas prepararte este gran reto y te puedan acompañar en el día D!!


Anything is possible


5 comentarios:

Juanjo Caceres dijo...

Good work y muchas felicidades, pero tómate con calma lo de ir haciendo Iron Man(s), ehhhh. ¡Que al cuerpo no sale gratis!

Ramon_B dijo...

Moltes felicitats crack ! M'ha agradat la teva crònica.

Mario dijo...

Grande Camilo!! Felicidades!!!

pablopluvinet@gmail.com dijo...

Enhorabuena Camilo, estoy orgulloso por haber compartido contigo algunos momentos, en el circuit y sobre todo en el Rocacorba, disfruta de tu exito y compartelo con tu familia. Pablo Pluvinet

Frey Juan Lafitte dijo...

Nos, nos sentimos muy orgullosos de las amistades que tiene Dani,y que junto a ellas nos permite estar en contacto directo con una juventud sana, culta, fuerte, responsable y triunfadora.

El nostre país encara te futur.

Com sempre, les meves benediccions per tots vosaltres (no sé escribir encatalán, perdonarme).